Translate

10/8/10

Tala Regulatoria en Gobierno Federal de México

De los gobiernos, muchos son los trámites y formatos inútiles que han agobiado a ciudadano/as, empresario/as y hasta a las mismas personas que laboran en los gobiernos. Un ejemplo: le piden que aporte documentos o información que ya se tiene en los archivos de la instancia que lo pide, o que con un documento resulta obvio que ya cumpliste con dar otro previamente, sin embargo, se vuelve a pedir.

Justificaciones para esas cosas hay muchas también, de parte de las personas e instancias que lo piden; y a veces, cuando un servidor público sabe que realmente no es necesario algún trámite o documento, no se atreve a reportarlo (que sería parte de la mejora continua), por diversas razones. Ante este tipo de situaciones, resulta agradable saber que se están emprendiendo acciones para eliminar lo inútil, lo que no agrega valor, en la gestión pública Federal de México. Esperamos que ésto se replique ahora en las administraciones estatales y municipales de nuestro país.

Veamos la siguiente información:

El planteamiento del programa de Tala Regulatoria (Regulación Base Cero) consiste en lo siguiente, en síntesis gráfica y numérica:
Hacer click en imagen:



Por recomendación de la OCDE deroga Calderón más de 12 mil normas “inútiles”

CIUDAD DE MÉXICO (10/AGO/2010).- Desde realizar un trámite para recuperar el pago de un impuesto hasta renovar la fórmula migratoria para un extranjero que radica en México será más sencillo a partir de que entre en vigencia, el 10 de septiembre, el acuerdo administrativo federal que consolida la denominada regulación Base Cero.
Tal medida, anunciada por el Presidente Felipe Calderón, permitirá la estandarización de manuales de procedimientos en reparticiones públicas con lo que se eliminarán 12 mil 234 normas burocráticas.

Según el nuevo orden administrativo, sólo quedarán vigentes nueve manuales que serán comunes a 279 reparticiones federales.

Las materias que incluyen los nuevos textos son las siguientes: Auditoría, Adquisiciones, Control Interno, Obra Pública, Recursos Financieros, Recursos Materiales, Recursos Humanos, Tecnologías de la Información y Comunicaciones y Transparencia y Rendición de Cuentas.

“Al terminar el inventario de abril encontramos un universo de 34 mil 457 normas vigentes en el país. Hacia finales de 2010 ya habremos eliminado más de 14 mil de ellas. Con la entrada en vigor de los nueve manuales estamos derogando 12 mil 234 normas más”, explicó Calderón.


El Ejecutivo federal recordó que una mejor regulación significa más fácil acceso de los ciudadanos a los servicios públicos, a los bienes generales, menos burocratismo y en consecuencia más crecimiento económico y también más empleo.

La intención de la medida es hacer del Gobierno un aliado y no un estorbo para el ciudadano, “ni un obstáculo para el desarrollo, las empresas o la sociedad en general”, según el argumento del Gobierno.

Principales normas eliminadas

Licencia de conducir.- En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT): Eliminación de trámites para expedir la Licencia Federal de Conductor en menor tiempo y con menos requisitos.

Título profesional.- En la Secretaría de Educación Pública (SEP) se agiliza la expedición de Título y Cédula Profesional a través de un sistema de citas por Internet, el pago de derechos se realiza a través de medios electrónicos; se encuentra en operación la línea 01800 288 66 88 para brindar atención y asesoría sobre el trámite; lo que permite atender a 480 mil ciudadanos cada año.

Trámites migratorios.- En el Instituto Nacional de Migración (INM) se eliminan 21 circulares para trámites que facilitan la internación de familiares o dependientes económicos, la internación de los turistas, hombres de negocios; disminuye el plazo para obtener la autorización de FM2 y FM3.

Apoyos sociales.- La medida abarca al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C. (BANSEFI). Prevé la eliminación y fusión de 23 normas para incrementar el número de beneficiarios que reciben apoyos sociales del Gobierno Federal a través de las tarjetas electrónicas y mejorar los tiempos de respuesta para la apertura de contratos en sus sucursales.

Impuestos.- Involucra al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y las medidas son para agilizar la devolución de impuestos eliminó el procedimiento para efectuar Revisiones de Gabinete; el Procedimiento para efectuar Visitas Domiciliarias; el Procedimiento para efectuar Revisiones de Papeles de Trabajo de Contadores Públicos Registrados; la Declaratoria de Contador Público Registrado, respecto del saldo a favor en el Impuesto al Valor Agregado; los Lineamientos normativos respecto de requerimientos de documentación adicional para las solicitudes de devolución, y el Manual para el reporte de inconsistencias en la recepción de trámites de devoluciones.

Negocios con el Gobierno.- Los procesos de compra del Gobierno se homologan y se simplifican, el pago a proveedores será más ágil, los formatos serán los mismos en todas las instituciones del Gobierno, y se realizarán transacciones por medios electrónicos. Las adquisiciones y los contratos marco, las compras consolidadas, las licitaciones electrónicas y las subastas en reversa, se realizarán a través del nuevo COMPRANET.

Inscripciones en general.- Mediante el Manual de Recursos Materiales se eliminarán más de 600 diferentes normas sobre la disposición de vehículos, servicio de telefonía, pago a proveedores y el registro de bienes inmuebles, entre otras.

El secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, detalló que más de 7,300 normas regulatorias quedaron eliminadas, mientras las dependencias deberán abstenerse de emitir regulación en la materia.

En el evento, el presidente de México Felipe Calderón detalló que la "tala regulatoria" se realizó en tres etapas.

1) Recordó que por principio se pidió a las dependencias un inventario de las normas que regulan su quehacer y que pudieran eliminarse.

2) El segundo paso fue la instalación de comités de revisión normativa, donde se fijaron reglas para eliminar normas innecesarias.

3) Finalmente, dijo que se estandarizaron para toda la administración los procesos más comunes en el Gobierno.

"Estos nueve manuales sustituyen, a partir de hoy, a 7,311 normas administrativas diversas", expuso Calderón. Aquí los manuales: http://www.funcionpublica.gob.mx/index.php/sala-de-prensa/manuales.html

Explicó que los proveedores del Gobierno ya no tendrán que enfrentarse a una maraña de trámites distintos dependencia por dependencia.

"Con la aplicación del manual de adquisiciones los ciudadanos podrán saber cómo compra el Gobierno sus productos", manifestó.

Destacó que con el manual se facilita la aplicación del presupuesto.

Las áreas en donde el Gobierno federal aplicó la tala regulatoria son auditoría, adquisiciones, control interno, obra pública, recursos humanos, recursos materiales, recursos financieros, tecnologías de la información, transparencia y rendición de cuentas,

Durante el evento, Vega Casillas entregó al presidente de la República el tríptico con el detalle de los nuevos manuales.

Formatos iguales

La medida anunciada por el Gobierno eliminó 7,311 normas de los manuales administrativos y más de 5,000 normas fueron propuestas por los comités de revisión para ser eliminadas; mientras, el Gobierno federal espera suprimir más de 2,000 normas, de unas 32,000 que regulan procesos del gobierno.

Con el acuerdo firmado, las dependencias tienen prohibido hacer circulares que entorpezcan la administración pública, mientras el Gobierno usará los mismos formatos para licitaciones y otro mismo para las obras públicas.

Sólo podrá emitirse una regulación para atender situaciones de emergencia, detalló el mandatario mexicano en el anuncio."Únicamente aquellas normas que las dependencias publiquen en el Diario Oficial antes del 10 de septiembre, serán consideradas vigentes", destacó Calderón Hinojosa.


Contador de normas eliminadas:

http://www.funcionpublica.gob.mx/index.php/sala-de-prensa/contador-de-normas-eliminadas




Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, 10 agosto 2010:


http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5154694&fecha=10/08/2010

-----------------------------------------------

Consultor y capacitador para la Tala Regulatoria en administraciones públicas estatales y municipales, entre otras especialidades: calidad@ahaazd.com