Translate

8/8/10

Gestión pública para Resultados

¿Qué es la Gestión para Resultados - GpR?

Es un modelo de cultura organizacional, directiva y de gestión que pone énfasis en los resultados y no en los procedimientos. Contribuye a que las Finanzas Públicas sean sanas y que se cumplan cabalmente sus finalidades.

Aunque también interesa cómo se hacen las cosas, cobra mayor relevancia qué se hace, qué se logra y cuál es su impacto en el bienestar de la población; es decir, la creación de valor público.

Así, el objeto de trabajo de la GpR son el conjunto de componentes, interacciones, factores y agentes que forman parte del proceso de creación del valor público: son relevantes el Plan de Desarrollo (Nacional, Estatal o Municipal), en el que se definen los objetivos de gobierno; el Presupuesto de Egresos (del ámbito correspondiente), que es la asignación de recursos al proceso de creación de valor; los costos de producción; y, los bienes y servicios que se producen.


Presupuesto basado en Resultados - PbR

El Presupuesto Basado en Resultados es un componente de la Gestión para Resultados que consiste en un conjunto de actividades y herramientas que permite apoyar las decisiones presupuestarias en información que sistemáticamente incorpora consideraciones sobre los resultados del ejercicio de los recursos públicos, y que motiva a las instituciones públicas a lograrlos, con el objeto de mejorar la calidad del gasto público (federal, estatal o municipal) y promover una más adecuada rendición de cuentas.

El PbR significa un proceso basado en consideraciones objetivas para la asignación de fondos, con la finalidad de fortalecer las políticas, programas públicos y desempeño institucional cuyo aporte sea decisivo para generar las condiciones sociales, económicas y ambientales para el desarrollo nacional sustentable; en otras palabras, el PbR busca modificar el volumen y la calidad de los bienes y servicios públicos mediante la asignación de recursos a aquellos programas que sean pertinentes y estratégicos para obtener los resultados esperados.

Sistema de Evaluación del Desempeño (SED)

El Sistema de Evaluación del Desempeño realizará el seguimiento y la evaluación sistemática de las políticas y programas de las entidades y dependencias de la Administración Pública (Federal, Estatal o Municipal), para contribuir a la consecución de los objetivos establecidos en el Plan de Desarrollo y los programas que se derivan de éste. El SED brindará la información necesaria para valorar objetivamente y mejorar de manera continua el desempeño de las políticas públicas, de los programas presupuestarios y de las instituciones, así como para determinar el impacto que los recursos públicos tienen en el bienestar de la población.

Implantación del PbR y SED en México:

http://www.apartados.hacienda.gob.mx/sed/documentos/entidades_federativas/pbr_sed_estados.pdf

¿Gobernar para Resultados?

http://www.apartados.hacienda.gob.mx/sed/documentos/foro_analisis/11_gobernarporresultados.pdf

Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:
http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/135.htm?s=


















Haz click en imágenes

La Gestión para Resultados pretende ofrecer a los responsables de la administración pública los elementos de información, conocimientos e intervención que les permitan controlar y optimizar el proceso de creación de valor público a fin de alcanzar el mejor resultado posible respecto a lo que se espera de la acción del gobierno: esto es, el potencializar la capacidad de los organismos públicos en la optimización de la máxima eficacia, eficiencia, efectividad de su desempeño, la consecución de los objetivos de gobierno y la mejora continua de sus instituciones, que se refleje en la equidad, transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos y así permitir a la ciudadanía evaluar su gestión. Estos propósitos presentes en las actuales demandas ciudadanas y a los que se orienta la gestión para resultados, son junto con la democracia, la base principal de la legitimidad del Estado actual.
Haaz | Consultoría, capacitación y docencia