Translate

5/7/10

Gestión de Rendimiento de Gobierno 2.0

Le recomiendo esta presentación y la información que está abajo:

Cae el e-Gobierno de México 19 lugares en ranking internacional


Analizan tres indicadores: 1) Plataformas web de dependencias públicas,  2) nivel de transaccionalidad y 3) participación ciudadana

México, D.F, 6 dre julio.- México registró un retroceso de 19 lugares en el ranking internacional de Naciones Unidas “E-Government Survey 2010” al pasar del lugar 37 a la 56 entre 183 naciones comparadas.


El análisis se realizó sobre tres indicadores:


• Plataformas web de las dependencias públicas;


• nivel de transaccionalidad (para emitir y recibir productos y servicios por la red), y


• participación ciudadana.




Es decir, en el País los ciudadanos están lejos de poder realizar trámites por Internet para solicitar actas de nacimiento, matrimonio, divorcio o certificados de defunción, como sucede en otros países de América Latina.


Países como Argentina, Antigua, Barbados, Chile, Colombia y Uruguay superaron a México en el desarrollo de las políticas, infraestructura y portales gubernamentales.


LA CALIFICACIÓN MÁS BAJA

En el caso de México, la ONU reportó que de las cinco mediciones realizadas desde 2003, este año el País obtuvo la calificación más baja, con 0.5156 sobre un máximo de un punto.


La estrategia mexicana se ha estancado porque la mayoría de los sitios web del Gobierno están en el nivel de distribuidores de información.


“Una baja transaccionalidad significa que los ciudadanos, así como las pequeñas y medianas empresas tenemos que salir de casa u oficina para realizar cualquier trámite, acta de nacimiento o registro vehicular, porque no se puede hacer desde Internet, lo que genera costos y reduce la productividad".


“Una de las principales razones por las cuales no podemos hacer trámites en línea es por lo complicado de la legislación, le han puesto tantas trabas, y los avances son escasos”, enfatizó el experto.


Colombia, en cambio, fue una de las naciones de mayor progreso, al avanzar 21 posiciones, de la 52 a la 31, seguido por Chile, que avanzó del 40 al 34.


LAS FASES


El reporte de avances del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones colombiano indica que en 2010 todas las dependencias deben haber concretado la fase de transacción para la obtención de productos y servicios en línea, y prevé que en 2012 esté ya operando la fase democracia, para la construcción colectiva de políticas y toma de decisiones.


En Chile, hoy los ciudadanos puede solicitar y recibir por Internet certificados de nacimiento, matrimonio y de defunción. Además, el 68% de las declaraciones de impuestos son totalmente en línea, según reporta su Secretaría de Desarrollo Digital.


AGENCIA REFORMA


El mejor lugar de México,
según la ONU, en Gobierno
electrónico fue en 2004.


--------------------------------------


Ubicación del País en el
Ranking entre 183 naciones:


Año    Lugar


2003    30


2004    22


2005    31


2008    37


2010    56


Fuente: ONU


--------------------------------------------


Acotación de Haaz:


En efecto, un aspecto preeminente en el e-Gobierno es el nivel de transaccionalidad (para emitir y recibir productos y servicios por la red Internet).


Esto ha sido bien atendido por el gobierno federal y por algunos gobiernos de los estados de México, pero se ha quedado estancado sólo en trámites como de actas de registro civil, pagos de tenencias y similares.


Asimismo, el uso de Redes Sociales (twitter, facebook, etc.) se ha empezado a incorporar en nuestro país (en portales de gobiernos, entre los que se destaca el de Sonora), sin embargo, cuidado, esto puede hacer que se descuide la atención a las facilitaciones transaccionales por Internet que se deberían hacer en muchos más trámites y servicios a la ciudadanía.

--
Haaz | Consultoría y capacitación | calidad@ahaazd.com
--