Translate

20/7/10

¿Qué hacer para ser un estado y país innovador?

En la economía del conocimiento, una característica principal es la presencia de una sociedad con recursos humanos altamente entrenados para la creación y comercialización de productos y servicios.


 

En la actualidad un aspecto clave del éxito en materia de innovación es la capacidad de crear, transferir, utilizar y regenerar conocimiento en un constante flujo que provoque la innovación en todos los ámbitos y sectores de la sociedad.

 

 En este sentido, los sistemas nacionales de innovación y los sistemas locales y regionales de innovación (construidos a partir de la consideración de los agentes clave públicos y privados y las relaciones institucionales para la innovación) juegan un papel central en la búsqueda de propiciar una interacción exitosa entre actores para lograr la generación de nuevos productos y servicios con alto valor agregado que tengan aceptación en el mercado mundial, revela el estudio Índice de Innovación Estatal 2010 realizado por ARegional.

 


 Haz click en imagen

 
Dicho estudio mostró que el Distrito Federal y Nuevo León son las entidades federativas con mejor nivel de innovación en México. Pueden competir con regiones de segundo nivel en Europa y dadas sus condiciones socioeconómicas históricas en México, han sido, son y se prevé que sigan siendo las entidades federativas más avanzadas en los siguientes años.

 
Esto se debe a que ambas entidades federativas agrupan a las mejores empresas que operan en México, concentran talento, tienen las mejores universidades o centros de formación de recursos humanos, cuentan con mayor infraestructura tecnológica, acceso a mercados, actores del sector financiero, entre otras cosas que las hacen fuertes desde décadas atrás.

 

Por otra parte tenemos a Querétaro, Chihuahua, Baja California, Sonora, Coahuila y Guanajuato, un grupo de entidades federativas con capacidades de producción probadas desde hace tiempo; sin embargo, para competir internacionalmente es necesario el mejorar sus capacidades creativas e innovadoras que acompañen a las capacidades productivas.

 
“Estos estados tienen un potencial para dar el paso de la producción a la innovación, pero requieren de políticas públicas integrales para crear y/o consolidar un sistema estatal de innovación”, menciona el análisis de innovación estatal.

 

Estas entidades federativas tienen condiciones de innovación similares a las regiones de innovación media en Europa del Este y están por encima de las regiones rezagadas en España, Portugal, Grecia u otras regiones atrasadas de Europa del Este.

 

 En cuanto a las entidades del centro y del sur de México, tenemos que sus niveles de innovación son escasos, sus economías tienen rezagos estructurales importantes, no sólo por las limitadas capacidades empresariales, comerciales y productivas, sino también por sus condiciones sociales, culturales y educativas, las cuales no están orientadas a cumplir la exigencia de un capitalismo agresivo y altamente competitivo.

 

ARegional indica que el estado de México y entidades pequeñas en tamaño como Aguascalientes, Morelos y Baja California Sur, tienen grandes condiciones para aprovechar oportunidades de instaurar su sistema estatal de innovación y desarrollarse más de lo que lo han hecho hasta ahora e incluso rebasar a regiones de innovación media en Europa.

 
¿Qué hacer?

 
Para lograr la innovación en todo el territorio mexicano hay que considerar algunas estrategias clave:
  • La formación de recursos humanos calificados para la innovación es un elemento crítico para las entidades federativas.
  • El financiamiento de la innovación es muy bajo en la mayoría de las entidades federativas y los recursos federales o estatales son insuficientes. Además, quitando excepciones, la mayoría de las empresas invierten muy poco en IyD e innovación.
  • Se debe invertir en la infraestructura tecnológica, principalmente en lo referente a tecnologías de información y comunicación ya que sólo las grandes ciudades del país tienen a disposición los mejores servicios o los recursos humanos que permiten instaurar sistemas de comunicación e información que aumenten la productividad y mejoren los procesos colaborativos.
  • El nivel de creación, difusión, transferencia y protección del conocimiento por parte de las empresas debe crecer e impulsar el apoyo para el registro de patentes de empresas mexicanas.
  • México debe dejar de lado su dependencia de la inversión extranjera impulsando los esfuerzos locales.
  • Las actividades de IyD e innovación se vuelven necesarias para tener un mayor impacto en la productividad y en el crecimiento del PIB per cápita de los mexicanos.