Translate

29/10/10

El Mapa para la calidad y competitividad














El Mapa


Una guía para el mejoramiento de la calidad en la pequeña y mediana empresa, basada en el método de W. Edwards Deming
Arturo Inda Cunningham

Esta publicación forma parte de una serie de manuales que se han venido desarrollando como parte del Proyecto de Sistemas de Gestión de Calidad en las PYMES´s que promueven conjuntamente la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ - Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit, GmbH) y la Oficina de Ciencia y Tecnología de la OEA. El propósito principal del Proyecto es formar gerentes de nivel mundial y al mismo tiempo ayudar a las empresas de los doce países participantes a enfrentar los retos de los mercados ampliados y de la globalización.
En el mundo actual de los negocios, es indispensable aprovechar la experiencia, la creatividad y las habilidades de todos.

Para lograrlo, es importante tomar en cuenta que todos tienen propósitos propios y que la empresa es parte de contextos más grandes, que también tienen sus propios propósitos.

Optimizar el desempeño implica satisfacer los deseos legítimos de todos estos grupos de personas.

Se requiere un ambiente que estimule la cooperación y por eso es importante que la gerencia enfatice más las interacciones y desenfatice las accciones por separado.

A esta forma de pensar se le conoce como pensamiento sistémico; y es fundamental en la búsqueda continua de la calidad y excelencia.

Aquí se encuentra

http://www.science.oas.org/OEA_GTZ/LIBROS/EL_MAPA/mapa_all.pdf

Versión en html

http://www.science.oas.org/OEA_GTZ/LIBROS/EL_MAPA/mapa.HTM