Translate

29/10/10

ISAF obtiene recertificación ISO 9001














Hermosillo, Son., 29 de octubre de 2010.- Por ser el único Instituto a nivel nacional en certificar la totalidad de sus procesos, vigilar la información sobre el manejo eficaz y honesto del recurso por parte de los sujetos de fiscalización y procurar la mejora continua en la calidad de los servicios que presta, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) obtuvo la recertificación a su Sistema de Gestión de Calidad bajo la Norma ISO 9001:2008.

Como testigo de este reconocimiento y entrega de la recertificación estuvo presente el diputado José Guadalupe Curiel, presidente del Congreso del Estado, quién destacó la importancia de que en Sonora se cuente con Instituciones que sean ejemplo para el resto del país, en las cuales se estimulan la promoción de la transparencia y rendición de cuentas.

El Auditor Mayor del ISAF, C.P.C. Eugenio Pablos Antillón señaló que derivado de la auditoría realizada el pasado mes de septiembre por la certificadora American Trust Register (ATR), con la cual asegura que sus procesos y procedimientos cumplan con los requisitos de los más altos estándares internacionales de calidad y competitividad, para eficientizar su desempeño, han sido merecedores de la recertificación de la Norma ISO 9001-2008.

En el marco de la Semana de Capacitación del ISAF, el representante personal del Director General de ATR, Andrés Rivera Cornejo, entregó la documentación al Auditor Mayor, C.P.C. Eugenio Pablos Antillón, que acredita la recertificación al Sistema de Gestión de Calidad del ISAF, la cual tiene una vigencia de 3 años, y se verificará cada año mediante auditorías externas para garantizar y validar su funcionamiento.

Pablos Antillón expuso el proceso de transición de la Norma ISO 9001:2000 a ISO 9001:2008, igualmente los beneficios obtenidos al contar con un Sistema de Gestión de Calidad, referentes al: incremento de la productividad y competitividad, identificación, definición y aplicación de gestión de calidad por procesos productivos, mantener e incrementar la calidad de servicios, mejorar la comunicación, eficiencia y operación entre los diferentes departamentos de la Institución e Implementar un Sistema de Gestión de Calidad práctico, moderno y efectivo.

Asimismo comentó que el alcance del Sistema de Gestión de Calidad del ISAF se respalda en la vigilancia e información sobre el manejo eficaz, productivo y honesto de recursos públicos canalizados por mediación del H. Congreso del Estado, y se constituye por un Macroproceso y 6 procesos auxiliares, que se sustentan en 43 procedimientos, 24 instructivos de trabajo, 3 guías informativas, 2 manuales y los formatos que se relacionan con los mismos.

Pablos Antillón reconoció el esfuerzo del personal que labora en la Institución por alcanzar las metas planeadas para este año y los invitó a continuar preparándose e impulsar la productividad, calidad de las auditorías y fiscalización de los recursos públicos en el Estado de Sonora.

La recertificación ISO 9001:2008 en la totalidad de sus procesos, posesiona al ISAF como un Instituto de vanguardia y de referencia nacional al interior de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (ASOFIS), garantiza que sus procesos cumplan con las normas internacionales sustentados en su Política y Objetivos de Calidad, los cuales estimulan la promoción de la transparencia y rendición de cuentas por parte de cualquier ente público o privado que maneje, custodie o aplique recursos públicos.

Además de proveer información relevante a los sujetos fiscalizados respecto a la gestión de los recursos públicos en la búsqueda permanente de la mejora continua; en impulsar el funcionamiento óptimo de todas las áreas de soporte de la institución; y contribuir en la captación y administración de los recursos humanos considerando el desarrollo de sus conocimientos, habilidades y actitudes acordes al perfil del puesto