Translate

3/10/10

Para una más efectiva transparencia presupuestaria












Haga doble click en pantalla de video:




IFAI e InfoDF realizaron el seminario “Propuestas para una efectiva transparencia presupuestaria”

Es necesario crear un círculo virtuoso entre transparencia, rendición de cuentas y competitividad

http://journalmex.wordpress.com/2010/02/25/la-transparencia-del-gasto-publico-fundamental-en-la-relacion-entre-un-gobierno-democratico-y-los-ciudadanos/

Jacqueline Peschard afirmó que es indispensable construir un círculo virtuoso entre la transparencia, la rendición de cuentas y el fortalecimiento institucional para elevar la competitividad del país, pues advirtió que, no obstante los avances logrados en materia de transparencia en México, éstos no han tenido un impacto significativo en los principales indicadores.

Al respecto, destacó: en la percepción de la corrupción, México cayó 17 lugares en el 2009; en el Índice de Competitividad bajó 8 lugares en la medición del año pasado; en el Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestal descendimos 2 lugares en el mismo año; en el Índice Voz y Rendición de Cuentas, el país perdió un punto y, en el componente de transparencia de las cuentas públicas estatales, los estados obtuvieron una calificación promedio de 3.5 puntos en una escala de 1 a 10 de acuerdo al último estudio del CIDE”.

Al hacer un balance de la transparencia en México, la comisionada presidenta del IFAI señaló que el modelo de transparencia hasta hoy aplicado no ha impactado en la rendición de cuentas.

La Transparencia y la rendición de cuentas, dijo, parecen ir por sendas separadas.

La rendición de cuentas se ha entendido como la generación de gran cantidad de datos que ha terminado por provocar opacidad en el quehacer gubernamental”.

Por su parte, Oscar M. Guerra Ford, comisionado presidente del InfoDF, consideró que “el conocimiento pleno del ejercicio del gasto público debe ser un instrumento fundamental en la relación entre ciudadanos y gobiernos, ya que es una condición necesaria para la consolidación de una democracia participativa”.

Reconoció que la transparencia, la fiscalización y la rendición de cuentas son temas que en los últimos años se han consolidado como centrales en las sociedades contemporáneas, ya que son valores impulsados por los ciudadanos.

“La transparencia –puntualizó- garantiza la apertura de las actividades e información gubernamental al escrutinio público, generando con ello los elementos indispensables para el desarrollo de una democracia participativa. Sin duda, ciudadanos mejor informados, propicia mejores canales de participación ciudadana en materia de política pública”.

Guerra Ford concluyó que “un manejo transparente y responsable de los recursos públicos, manifiesta un uso ético de los mismos. Es decir, la transparencia y la rendición de cuentas son elementos fundamentales en la evaluación del desempeño de los servidores públicos y de un buen gobierno”.

En materia de transparencia presupuestal, FUNDAR señala que el Índice General de Transparencia Presupuestaria 2009 para México fue de 48 puntos (menor a la obtenida en 2007, que alcanzó 50 puntos, y la más baja desde el inicio de dicha medición en 2001).

Asimismo, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) destaca que para 2009, en una escala de 1 a 100, la información presupuestal de los municipios obtuvo una calificación promedio de 28 puntos; a nivel estatal es de 50 y a nivel federal, de 63 puntos.

Lo cual, a decir del IMCO, refleja falta de voluntad política para transparentar el ejercicio de los recursos públicos en los distintos ámbitos de gobierno.