Translate

5/11/10

¿Cuáles son los Principios de Ética en el Sector Público?

La OCDE ha recomendado 12 principios para dirigir la ética en el sector público:


1. Los estándares de ética deben ser claros: los servidores públicos deben conocer los principios básicos y los estándares que se espera sean aplicados por ellos mismos, en su trabajo y dentro de los límites de un comportamiento aceptable (código de conducta).

2. Los estándares de ética deben reflejarse en el marco legal: el marco legal es la base para comunicar los estándares obligatorios y los principios de comportamiento para cada servidor público (leyes y reglamentos).

3. La conducción ética debe estar disponible para los servidores públicos: la socialización profesional debe contribuir al desarrollo del juicio y capacidades necesarios, que permitan a los servidores públicos aplicar principios éticos en circunstancias concretas (capacitación y la imparcialidad).

4. Los servidores públicos deben conocer sus derechos y obligaciones: cuando se exponen a lo que está mal hecho en el servicio público. (Reglas y procedimientos).

5. El compromiso político con la ética, debe reforzar la conducta ética de los servidores públicos: los líderes políticos son responsables de mantener un alto estándar de decoro en el desempeño de sus labores oficiales.

6. El proceso de toma de decisiones debe ser transparente y abierto al escrutinio: el público tiene el derecho de saber cómo es que las instituciones públicas aplican el poder y los recursos que les confiaron (procesos transparentes y acceso a la información pública).

7. Deben existir reglas claras para la interacción entre los sectores público y privado: reglas claras que definan los estándares éticos, deben guiar el comportamiento de los servidores públicos en su trato con el sector privado.

8. Los administradores deben demostrar y promover una conducta ética: un ambiente organizacional, en donde altos estándares de conducta, son reforzados por medio de los incentivos de comportamiento ético apropiados (condiciones de trabajo apropiadas y evaluación del desempeño).

9. Las políticas administrativas, los procedimientos y las prácticas deben promover una conducta ética: las políticas administrativas y las prácticas, deben demostrar el compromiso de la organización con los estándares éticos (articular valores del servicio público a los que el empleado debe aspirar).

10. Las condiciones del servicio público y la administración de recursos humanos, deben promover una conducta ética: las condiciones de empleo en el servicio público, como el servicio profesional de carrera, el desarrollo del personal, la remuneración adecuada y las políticas de administración de recursos humanos, deben crear un ambiente que conduzca a un comportamiento ético (a través del mérito, promoción, etc. )

11. Los mecanismos adecuados de rendición de cuentas, deben encontrarse dentro del servicio público: los servidores públicos deben ser responsables de sus acciones ante sus superiores, y de manera más amplia, ante el público. La rendición de cuentas debe enfocarse tanto a la obediencia de las reglas, como en los principios éticos y sobre el logro de resultados.

12. Sanciones y procedimientos adecuados deben existir para el tratamiento de una mala conducta: los mecanismos para la detección y la investigación, son parte necesaria de una infraestructura de ética.


Veamos ejemplos de aplicación:


Revisa los siguientes casos y escribe el (o los) principio(s) que se debe(n) aplicar; por ejemplo:
Carlos, que había trabajado en una trasnacional, cuando ocupó en el año 2009 la plaza de Subdirector de Administración en una Unidad Administrativa, compró un sacapuntas eléctrico para su oficina, como no conocía el marco jurídico ni las atribuciones de la unidad administrativa a la que le compete realizar este tipo de compras, cuando tramitó la factura correspondiente, le fue rechazada inmediatamente.

Principios aplicables:

1 Los estándares de ética deben ser claros. Él, como servidor público, debe conocer los principios básicos y los estándares que se espera sean aplicados por él mismo en su trabajo.

2 Los estándares de ética deben reflejarse en el marco legal. Juan debe apegarse al marco legal obligatorios y a los principios de comportamiento (leyes y reglamentos).

Lo que Juan debió hacer antes de comprar su sacapuntas eléctrico:

Conocer el Reglamento Interior de la dependencia u organismo para saber quién tiene las facultades para las adquisiciones de material; las leyes, reglamentos, normas, lineamientos, atribuciones de su unidad administrativa y demás marco jurídico que rige a la dependencia u organismo.
Otro Caso:

Lily entró a trabajar en el área de comunicación de una entidad paraestatal por recomendación de su tío; sin embargo, sorprendentemente, al poco tiempo (3 meses) la promueven como encargada del área, ella considera que es toda una profesional ya que recibió una promoción en poco tiempo. La realidad es que trata mal a la gente, no hace su trabajo eficientemente y hasta llega a ser déspota con quien le pide información.
Principio aplicable:

10. Las condiciones del servicio público y la administración de recursos humanos, deben promover una conducta ética: Quienes promovieron a Lily debieron reconocer que las políticas de administración de recursos humanos deben crear un ambiente que conduzca a un comportamiento ético (a través del mérito, promoción, etc. ).

Lo que se debe hacer:
Tener claro los comportamientos por lo cuáles se va a promover a una persona y los involucrados en esta decisión, asegurarse que la gente que realmente trabaja, cumple el perfil, obtenga la promoción.