Translate

5/11/10

Tú Propones...ofrece el Gobierno de Sonora a Ciudadanas y Ciudadanos

Ayer leí en la prensa local los anuncios para captar de la ciudadanía propuestas que se pueden tomar en cuenta en la integración del proyecto de presupuesto de egresos del Gobierno del Estado de Sonora. Para ello una opción es hacerlo por Internet.

Creo que sería bueno usar también los espacios del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Sonora (COPLADES), como lo señala el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015, y de los Comités de Planeación Municipal (COPLAM), como se hizo en épocas pasadas con magníficos resultados, cuando la ciudadanía participaba con propuestas que se convertían en programas y presupuestos (con Fortamun, PEDR y demás) ; sin embargo, actualmente son órganos que parecen inactivos.

Consecuentemente, entré al sitio referido de Internet y efectué mi registro (usuario, contraseña, correo electrónico); enseguida apareció mensaje de que sería revisado el registro y luego me enviarán la notificación de activación de mi cuenta (supongo que habrá casos en los que no se les active).

















Bueno, aún no recibo dicha notificación (ya esperé varias horas)
y es por ello que én este blog presento Mi Propuesta...

Nota
Ya me llegó la notificación, entré, sin embargo, No admite acceso, vea...









Mi Propuesta... Ésta es:

Profesionalización


Iniciar la creación del Servicio Profesional de Carrera
para personal directivo de dependencias y entidades
de la Administración Pública Estatal

Esto es con trabajos preparatorios del Sistema respectivo, de manera que se avance hasta donde sea posible mientras se realice el proceso de elaboración y presentación de la Iniciativa de Ley del Servicio Profesional de Carrera, y de aprobación por el Congreso del Estado.


El propósito fundamental es fomentar el cambio en los sistemas del proceso de administración de los recursos humanos y en la cultura de los servidores públicos, contar con las mejores mujeres y hombres con vocación para el servicio público, lograr continuidad de programas, evitar la discrecionalidad en la ocupación de los puestos públicos y cumplir el fin último de que la sociedad sonorense reciba los servicios que espera con oportunidad, transparencia y calidad.


El proyecto detallado lo tengo elaborado. Una síntesis puede verse en: http://docs.google.com/fileview?id=0B7p080o0bhs8ZWI1MDlmODctNzNhMy00MjQ0LThmOWUtZThmMmQ0MmVkYzcy&hl=es  << Hacer click


El Sistema para el Servicio Profesional de Carrera (SPC) en la Administración Pública Estatal, comprenderá los Subsistemas de Planeación de Recursos Humanos; Ingreso; Desarrollo Profesional; Capacitación y Certificación de Capacidades; Evaluación del Desempeño; Separación y Control y Evaluación.


Dependerá del Titular del Poder Ejecutivo del Estado, será dirigido por la Secretaría de la Contraloría General y su operación estará a cargo de cada una de las dependencias del Poder Ejecutivo del Estado. Las entidades paraestatales podrán incorporarse al Sistema del Servicio Profesional de Carrera, en los casos cuyos órganos de gobierno lo decidan.


Se enfocará a puestos del nivel 9 al 12 de la estructura ocupacional; y de ellos se seleccionarán los que sean para el SPC y los que se mantengan de Libre Designación.


Las acciones preparatorias que propongo para su inclusión en la programación presupuestaria 2011 del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora, son las siguientes:


Atentamente
Alberto Haaz Díaz


calidad@ahaazd.com


Le invito a que entre al sitio http://tupropones.sonora.gob.mx/
Afinar detalles del proyecto referido de Profesionalización, con la participación de las instancias que determine el Gobernador del Estado


Integrar equipos de trabajo de profesionalización por sectores administrativos (incluye dependencias y entidades), con la finalidad de que aporten planteamientos, elaboren cédulas, coordinen la formulación e integración de planes individuales de carrera para personal en puestos directivos


Elaborar cédulas de competencias que se requieren en cada puesto de los que se consideren en la cobertura del Sistema del Servicio Profesional de Carrera


Conocer a detalle y analizar las experiencias de Profesionalización en la administración pública federal y de otras entidades federativas, con el fin de aprovechar los casos exitosos y adecuarlos para Sonora.