Translate

10/11/10

Transparencia en organizaciones de la sociedad civil de Sonora

Un reconocimiento por impulsar y promover la transparencia y la rendición de cuentas de117 organizaciones de la sociedad civil de Sonora recibirá el Gobernador de esta entidad Guillermo Padrés Elías.


Dicha distinción le será otorgada de parte del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) durante los trabajos de su Reunión Anual 2010 a celebrase esta semana en la Ciudad de México.

El Reconocimiento, primero en su tipo al estado de Sonora, será en la reunión Anual del CEMEFI a celebrarse en la Ciudad de México.

“Es un reconocimiento muy importante para nuestro Gobernador y sin duda fomenta una mayor confianza de las empresas, fundaciones y particulares al momento de hacer su donaciones”, destacó María Isabel Batriz López Directora de organizaciones de la Sociedad Civil de DIF Sonora.

En Sonora de las 176 organizaciones civiles registradas para recibir y pedir donaciones, 117 ya tienen los indicadores de Institucionalidad y Transparencia, esto gracias al impulso y profesionalización que le ha impuesto el Gobernador Guillermo Padrés Elías, destacó Batriz López.

Indicó que las restantes 40 instituciones están en proceso de ser reconocidas en sus procesos de calidad y será en el transcurso de este mes de noviembre cuando el propio Gobernador Padrés les haga entrega de estas certificaciones.

http://www.cemefi.org/spanish/content/category/6/132/159/






La Acreditación de los Indicadores de Institucionalidad y Transparencia fue creada por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) con el objetivo de aumentar la transparencia y rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil para fomentar la confianza de las entidades donantes (empresas, fundaciones y particulares) y, así, incrementar las donaciones y las colaboraciones.

Un conjunto de diez referencias objetivas, no controversiales y de fácil comprobación, que reflejan el nivel de desarrollo institucional de la organización y que le permite a cualquier persona, empresa o institución conocer con certeza algunas características de una organización privada, no lucrativa y de servicios a terceros.

• Si existe y opera realmente.
• Si cumple con los requisitos legales mínimos.
• Si cuenta con misión, visión y objetivos que orienten su servicio a las personas que sirve.
• Si cuenta con la escritura y mecanismos institucionales de transparencia y rendición de cuentas.
.......

Los Indicadores de Institucionalidad y Transparencia, vea http://www.cemefi.org/spanish/content/view/2454/159/

Son una fuente importante de referencia sobre las organizaciones de la sociedad civil mexicanas que proporciona información adicional para los donantes y usuarios, como el grado de institucionalidad y transparenica de cada institución y la gestión de los recursos privados que recibe.

- Oportunidad de identificar aspectos de mejora institucional.
- Rendir Cuentas a la sociedad de los recursos, que se reciben de ella.
- Facilitar a los donantes de tiempo, talento y recursos la identificación de organizaciones confiables.
- Mayor confianza de la sociedad en las organizaciones.
- Fomentar la transparencia en el sector y de ella a la sociedad
- Incrementar la visibilidad de la organización.

---