Translate

11/11/10

INSTITUTO SONORENSE DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 20 años

INSTITUTO SONORENSE DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA AC, 20 AÑOS DE DESARROLLO ACADÉMICO E INSTITUCIONALIDAD.


FESTEJARÁ SU 20 ANIVERSARIO, 11 y 12 NOVIEMBRE.
Instituto Sonorense de Administración Pública A. C. festejará el vigésimo aniversario de su fundación y en el marco de su celebración, se realizarán diversas actividades que culminarán el viernes 12 con la toma de protesta del nuevo consejo consultivo.


Fabián Galindo Duarte, secretario ejecutivo de la Institución señaló que a la fecha han sido 4,068 los egresados del ISAP en programas de maestría, especialidades, diplomados, seminarios, cursos y talleres.


El instituto cuenta con 48 profesores con estudios de doctorados y mínimamente con maestrías y certificaciones en diversas competencias de varios campos educativos; de los que un 60% son académicos reconocidos en el Estado y el resto proceden de la Red y Sistema Nacional de Institutos de Administración Pública, así como de universidades nacionales, españolas y argentinas.


“Se cuenta con un plantel básico de consultores, certificados en diversas competencias y en sistemas de gestión de la calidad; sin embargo la Institución se apoya regularmente en especialistas de la RENIAP y del SINAP”, aclaró.


Asimismo y en el marco de los festejos el 10 de noviembre se iniciará con una conferencia de prensa donde se darán a conocer las diferentes promociones que ofrece la institución con motivo de su aniversario, asimismo el día 11 se llevará a cabo la presentación del libro La Administración Pública en el Bicentenario de la Independencia del Dr. Roberto Rives y el día 12 se llevará a cabo una ceremonia que será presidida por el Ing. Héctor Larios Córdova, Secretario General de Gobierno del Estado de Sonora; en la que se contará con la presencia del Dr. José Castelaso Barceló, Presidente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y otros distinguidos visitantes del Sistema INAP, del que el ISAP es parte.


En dicho evento se entregarán reconocimientos a miembros distinguidos de la Asociación ISAP, se firmarán dos convenios de colaboración: uno con el Gobierno del Estado de Sonora y otro con el INAP.


Galindo Duarte por último señaló que el ISAP ofrece actualmente dos maestrías, una en Administración Pública y otra en Competencias ejecutivas para la alta dirección gubernamental, así como el Doctorado en Administración Pública, en coordinación con el Instituto de Administración Públicas de Veracruz y el INAP.


Enfatizó que en el 2011 se ofertarán también las maestrías en Gestión de Instituciones Educativas, Gestión de Instituciones de Salud y Sistemas de Gestión de la Calidad y a su vez se contará con el Doctorado en Administración Públicas directamente por el ISAP y la RENIAP.


En el ISAP han estudiado o son alumnos, importantes personajes de los diferentes poderes de Gobierno, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como funcionarios de las tres instancias gubernamentales, federal, estatal y municipal, e integrantes de los diferentes partidos.


¿QUE ES EL ISAP?


Es una Institución dedicada a la investigación, docencia, consultoría y la extensión, fundamentalmente en el campo de la administración pública y complementariamente en otras disciplinas relacionadas como las políticas públicas, la ciencia política y la gestión educativa.


¿COMO ESTÁ ORGANIZADO?


• La asamblea general esta conformada por 87 miembros.
• El Consejo Directivo, integrado por Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero; así como por 8 vocales.
• Una plantilla administrativo integrado por 18 servidores institucionales.
• Un plantel de Investigadores adicionales que forman parte de la Red Nacional de Institutos de Administración Pública de México (RENIAP) y del Sistema INAP (SINAP).


• 48 profesores con estudios de doctorados y mínimamente con maestrías y certificaciones en diversas competencias de varios campos educativos; de los que un 60% son académicos reconocidos en el Estado y el resto proceden de la RNIAP, del SINAP y de universidades Nacionales, Españolas y Argentinas.


• Se cuenta con un plantel básico de consultores, certificados en diversas competencias y en sistemas de gestión de la calidad; sin embargo la Institución se apoya regularmente en especialistas de la RENIAP y del SINAP.


¿QUE PROGRAMAS OFRECE EL ISAP?


• Dos maestrías:


 Administración Pública
 Competencias ejecutivas para la alta dirección gubernamental


• Un doctorado en Administración Pública, en coordinación con el Instituto De Administración Públicas De Veracruz y el INAP.


• En 2011 se ofertarán las maestrías en:


 Gestión de Instituciones Educativas


 Gestión de Instituciones de Salud


 Sistemas de Gestión de la Calidad


 Doctorado en Administración Públicas directamente por el ISAP y la RENIAP.


Resultados que el ISAP ha brindado a la sociedad, a los 3 poderes y a los diversos órdenes de Gobierno


• Investigación


36 publicaciones sobre temas de administración pública, finanzas públicas, teoría del Estado, competencias gubernamentales, gestión educativa, políticas sociales, entre otros.


• Docencia


Más de 4,068 egresados del ISAP en programas de maestría, especialidades, diplomados, seminarios, cursos y talleres:


• Programas atendidos


ISAP: PROGRAMAS ACADÉMICOS MÁS RELEVANTES IMPARTIDOS POR EL ISAP

CANTIDADES DE EGRESADOS


Especialidad en Administración Pública Municipal 49


Maestría en Administración Pública 223


Diplomado en Biblioteconomía y archivología 302


Diplomados en SGC 1,041


Diplomado para eficientar la recaudación municipal 80


Diplomado Planeación Educativa 39


Diplomado Planeación Estratégica 48


Diplomado en Proyectos Sociales 120


Diplomado en Políticas Públicas en la UC de Madrid 120


Diplomado en estadística aplicada en la UC de Madrid 80


Diplomado en Pol. Pub. en la Univ. Nal. de Córdova, Argentina 79


Diplomado en Pol. Pub. en la Univ. Nal. de La Plata, Argentina 62


Diplomado en Coaching 25


Diplomado en Protección Civil 30


Seminario en políticas Públicas 45


Seminario para Titulación MAP 30


Sensibilización en Coaching 350


Diversos cursos y talleres 1,345


TOTAL 4,068


ACTUALMENTE HAY 143 ALUMNOS CURSANDO LOS DIVERSOS PROGRAMAS ACADÉMICOS:


PROGRAMA CANTIDAD DE ALUMNOS


Maestría en Administración Pública 51


Maestría Competencias Ejecutivas (Alta Administración) 30


Doctorado en Administración Pública 62


Total 143



Algunos EGRESADOS  y ALUMNOS


Aguirre, Guadalupe Presidenta del PRI
Angulo Román, Patrica, Contabilidad en Secretaría de Hacienda del Estado
Barrios García, José Ángel, Oficial Mayor del Congreso del Estado
Chávez Leal, Eduardo Delegado SEP
Celaya, Aarón Oficina del Ejecutivo del Estado
Díaz Jesús Ramón Secretario del Presidente Municipal de Hermosillo
Durazo Moreno, Alfonso Consultoría y política
Durazo Barceló, Soledad Comunicadora Profesional
Espinoza, Adrián Secretario General del PAN
Falcón, Josefina Alta funcionaria del STJ del Estado
Flores Hurtado, Rodolfo, Delegado de SEMARNAT
García, Fernando PROFEPA Asesor Jurídico
Jaime Mungarro, Rafael Contralor Interno del Congreso del Estado
Lagarda Lagarda, Ignacio Presidente de la Sociedad Sonorense de Historia
Mungarro, Karina Directora de la Biblioteca del Congreso del Estado
Martínez Gracia, Olga, Contraloría del Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa (TEETI)
Ornelas, Karla Jefa Control Presupuestal Congreso del Estado
Parada Ornelas, Lauro, Director del Departamento de Administración Pública y Sociología de la UNISON
Pérez Jiménez, Elizabeth, Directora Académica de la UNIKINO
Quintana, Víctor Coordinador General, STJE
Rodríguez, Luz María Directora Administrativa de SEDESOL
Ruiz Figueroa, Marla Directora de Finanzas del ISSSTESON
Samaniego Villasana, Conrado Vocal Ejecutivo del ITI Sonora
Sesma Quibrera, Miguel Director General del ISSSPE
Sotomayor Tovar, Sebastián, Coordinador Ejecutivo de Estudios Legislativos del Estado
Tapia, Rosa Elena, Procuraduría General de Justicia del Estado
Torres Gallegos, Jesús Ex Subsecretario de la SEC, Ex Rector de la UNISIERRA, entre otras altas responsabilidades
Torres, Adalberto Director de Estudios Reglamentarios, Ejecutivo del Estado.
Tye Ma. Evelyn Comisión Sonora-Arizona
Valencia Durazo, Juan Bautista Presidente del CE del PAN
Valenzuela V. Urbano Jefe unidad Jurídica Sria. Economía




• Consultoría


 Reingeniería integral del ISSPE
 Evaluación del Programa Nacional de Seguridad Pública 2002-2008
 Reingeniería administrativa del Ayuntamiento de Navojoa
 Diseño y establecimiento del sistema civil de carrera del Congreso del Estado.
 Conducción y capacitación para la certificación en ISO de las siguientes dependencias y entidades:


o SEC
o ISSPE
o ISSSTESON
o RADIO SONORA
o ICRESON
o ICEES
o Instituto de Becas de Sonora
o Congreso del Estado


• Extensión


 Cuatro congresos internacionales en Administración Pública, con asistencias de más de 3,400 personas; con la participación de 20 conferenciantes de talla internacional, 38 mesas de trabajo y 118 ponencias.
 Celebración de e ediciones de la Semana Cultural, con conferencias, presentaciones de libros y espectáculos de arte.
 Ciclos regulares de jornadas de divulgación de la calidad, de la emigración de normas de ISO, conferencias y charlas abiertas al público, entre otras acciones.


MIEMBROS FUNDADORES


1. Lic. Miguel Ángel Maguregui Ramos.
2. Lic. Eduardo Cacho Silva.
3. Lic. Jorge Castro Estrada.
4. Lic. María Teresa González Saavedra.
5. Lic. Mariano Carreño Carlón.
6. Lic. José Fernando Ibarra Fernández.
7. Mtro. Jorge Luis Ibarra Mendívil.
8. Lic. Miguel Jiménez Llamas.
9. Lic. Cesar Rubio García.
10. Dra. María Inés Aragón Salcido.
11. Ing. Jesús Ramón Moya Grijalva.
12. Lic. Gilberto Otero Valenzuela.
13. Dr. Nicolás Pineda Pablos.
14. Lic. Bulmaro Pacheco Moreno.
15. Lic. Guillermo Hopkins Gámez.
16. Lic. Gilberto Gutiérrez Quiroz.
17. Ing. Humberto Valdez Ruy Sánchez.


MIEMBROS ACTUALES DEL CONSEJO DIRECTIVO


1. Presidente: Ing. Edmundo Chávez Méndez MC
2. Vicepresidente: Ing. Guillermo Gaxiola Astiazarán, MA
3. Secretario: Ing. Alberto Haaz Díaz, MC
4. Tesorera: C.P. Marla María Ruiz Figueroa, MAP
5. Vocal: Lic. Francisco Figueroa Souquet
6. Vocal: Ing. Humberto Valdés Ruy Sánchez
7. Vocal: C.P. Gilberto Inda Durán
8. Vocal: C.P. Ignacio Pinto Avelar, MC
9. Vocal: Lic. Claudia Pavlovich Arellano
10. Vocal: Dr. Vicente Solís Granados
11. Vocal: Lic. Daniel Hidalgo Hurtado
12. Vocal: Lic. César Rodríguez Rubio


RELACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE DE DOCTORADO, MAESTRÍAS, ESPECIALIDAD, DIPLOMADOS, SEMINARIOS, CURSOS Y TALLERES.


1 Dr. Enrique Farfán Mejía
2 Dr. Miguel Ángel Soto Lamadrid.
3 Dr. Oscar Alfredo Erquizio Espinal.
4 Dr. Luis Alonso Galaz Tapia
5 Mtro. Ramón Osuna Gilles
6 Mtra. Alma Lorena Sánchez Flores
7 Dr. Fabián Heberto Galindo Duarte.
8 M.S.P. Ma. Teresa González Saavedra.
9 Mtro. Ramón Hinostroza Gutiérrez.
10 Mtro. Mario Antonio Arias García
10 Dra. Ma. Inés Aragón Salcido
11 M.C.O Rubén Armando Castro Mendívil.
12 M.A. Ciro Moisés Romo Puebla.
13 M.A. José Romero López
14 M.C. Omar Rodríguez Duarte.
15 Dra. Adria Velia González Beltrones.
16 M.G.A.P. Hiram Abel Angel Lara.
17 M.A.S.I. María Teresa Chew Lee.
18 M.A. Ismael Mario Gastélum Castro.
19 M.D.O. Martha Leticia Martínez Navarro
20 M.A María Elena Saavedra Cota.
21M.C.I.E. Ing. Alberto Haaz Díaz
22 M.A.P Sergio Montero Olivares
23 M.D.O. José Luis Balcázar Musacchio.
24 Mtro. Martín Dueñas Corrales
25 M.A. Gilberto Ortiz Suárez.
26 M.D.O Rodolfo Pichardo García.
27 Dra. María de los Ángeles Galindo Ruiz de Chávez
28 M.C.O. René Martínez Argueta
29 Mtra. María Teresa Alessi
30 Mtro. Cesar Avilés Icedo
31 M.C. Oscar Germán Román Pórtela
32 Dra. Lucila Caballero Gutiérrez
33 Mtra. Edilia Ballestero Andrade
34 Mtro. Alejandro Valenzuela Valenzuela
35 Mtro. Héctor Alberto Gutiérrez Ibarra
36 Dr. Roberto Ramírez Rodríguez
37 Mtro. Ángel Cortes Medina
38 M.A. Ricardo Silva Acedo
39 M.D.O Francisco Javier Armendariz Ruiz
40 Mtra. Sofia Fontanés Rivera
41 Mtra. Norma Esperanza Tapia Gardner
42 M.C. Juan René Químbar Acosta
43 Mtra. Elizabeth Pérez Jiménez
44 Mtro. Héctor Alberto Campbell Araujo
45 Mtro. Juan de Dios Gastélum
46 Mtro. Ciro Montalvo Corral
47 Mtro. Lauro Parada Ruíz
48 Mtro. Francisco Javier Bello
49 Mtra. Braulia Frisby Durán
50 Mtro. Rigoberto Verdugo Arballo
51 Mtro. Jesús Arnulfo León
52 Mtro. Israel Armenta López
53 Mtro. Luis Arturo Padilla Valdivia
54 Mtra. Alipia Avendaño
55 Mtra. Ana Bertha Hinojosa
56 Mtro. Francisco Pintor Vázquez
57 Mtro. Sergio Garibay
58 Mtro. Agustín Ibarra
59 Mtro. José María Ruíz Ruíz
60 Mtra. Mónica Sanz
61 Mtro. Marcelo Palomino
62 Mtro. Gilberto Becerra
63 Mtro. Fernando Godoy
64 Mtro. Víctor Hernández
65 Mtro. Javier Vidargas
66 Dr. Roberto Rives
67 Dr. Adolfo García de la Sienra Guajardo
68 Dr. Luis Fernando Villafuerte
69 Dr. Héctor Francisco Coronel Brizio
70 Dr. Hilario Barcelata Chávez
71 Dr. Jesús Tovar Mendoza
72 Dr. Raymundo Morado Estrada
73 Dr. Luis Ignacio Arbezú Verduzco
74 Dr. Omar Guerrero Orozco
75 Dr. José Mejía Lira
76 Dr. Salvador Valencia Carmona
77 Dr. Emilio Gidi Villareal
78 Dr. Roberto Avalos Aguilar
79 Lic. Pablo Lincoln Tapia Muñoz
80 D.A.H. Luís Puebla Gutiérrez
81 Lic. Alejandro Tye Aguilar Águila
82 C.P. José de Jesús Ceballos Caballero
83 Lic. Pedro Salinas Meza
84 Ing. Ramón Moya Grijalva
85 Lic. Miguel Ángel Maguregui Ramos
86 Lic. Luís Fernando Morfín Avilés
87 Lic. Gabriel Gastélum
88 M.A. Jesús Antonio Salgado Torres
89 Mtro. Raymundo Villalobos
90 Dra. Rosas Icela Lozano Encinas
91. Dr. Roberto Siles
92 Dr. Fernando Villafuerte
93. Dr. Alfredo Hernández
94 MC Edmundo Chávez Méndez

JUEVES 11 DE NOVIEMBRE 2010



PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE MÉXICO EN SU BICENTENARIO” DEL DR ROBERTO RIVES SÁNCHEZ


LUGAR: AULA MAGNA “GILBERTO GUTIERREZ QUIROZ”, EDIFICIO 9B
DEL DEPTO. DE SOCIOLOGIA Y ADMÓN PUBLICA / UNISON.
HORA: 19:00 HRS


VIERNES 12 DE NOVIEMBRE DEL 2010


CONFERENCIA “LA PROFESIONALIZACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS” POR EL DR. JOSÉ CATELAZO, PRESIDENTE DEL INAP


AUDITORIO DEL CONGRESO DEL ESTADO
HORA: 9:45 HRS


REUNIÓN FIRMA DE CONVENIOS DE COLABORACIÓN Y ENTREGA DE REVOE’S DE LOS NUEVOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DEL ISAP


LUGAR: UNIDAD ACADÉMICA “ARNOLDO SOTO SOTO”
COMONFORT Y TEHUANTEPEC, COL CENTENARIO.
HORA: 12 HRS