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10/11/10

¿Qué es la Calidad?

Es el conjunto de “actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad”.

La calidad se gestiona, así como se gestiona la producción, la administración de recursos, las ventas, la información, etc.

Es necesario que todos los trabajadores en empresas y servidores públicos  en sus respectivos centros de trabajo, tengamos bien claro qué significa la calidad, cómo puede lograrse y cuál es el estándar aplicable, así como los métodos o técnicas que sirven para el fin antes mencionado.

El proceso para mejorar la calidad

Todos estamos a favor de la calidad. Nadie está en contra de ella. Sin embargo, rara vez se da por sí misma y de manera constante, sin esfuerzos deliberados para lograrla.

El mejoramiento de la calidad, requiere de un auténtico compromiso a largo plazo y de un esfuerzo perseverante.

Debe involucrarnos a todos los que formamos parte de una organización.

Cada quien tiene su responsabilidad específica, que al desempeñarla se combina con la de los demás, para dar como resultado un bien, un servicio, una obra o alguna acción de apoyo.

Si algo o alguien falla en algún momento, el sistema de trabajo de la organización ya no funcionará como estaba previsto o proyectado originalmente. El producto o resultado correspondiente será insatisfactorio. Es decir, no será de calidad.

Consecuentemente, el primer paso para mejorar y asegurar la calidad en una organización, es:

El compromiso que en este sentido asume el gerente, director o titular, y que lo transmite a todo el personal, motivándolos a que cada quien también lo asuma.

Esto implica definir y comunicar con claridad: los propósitos, las políticas y los procedimientos, así como toda la demás información, que sirvan para convertir en hechos el compromiso asumido de la calidad.

Teniendo ese punto de partida, cuando cada uno de nosotros dedica tiempo y esfuerzos por aprender a mejorar y asegurar la calidad del trabajo, se inicia el cumplimiento de nuestro papel en el compromiso asumido por la organización en su conjunto.

Asimismo, cada quien debe precisar con exactitud: qué es lo que pretende lograr dentro de la esfera de su competencia y en coordinación con sus compañera/os de trabajo.

Al igual que el compromiso de la organización en su conjunto, nuestro compromiso individual para mejorar, debe ser a largo plazo y continuo.

Requiere que participemos realmente en los esfuerzos de mejoramiento y que cada día busquemos nuevas formas de mejorar el trabajo que realizamos.

Cuando hacemos este compromiso, ponemos en marcha un proceso para cumplir con las necesidades de quienes son usuarios de nuestro servicio y para superar nuestra calidad personal.

Los cuatro Principios Básicos de la Calidad
Son los que dan respuesta a cuatro preguntas fundamentales acerca de la calidad
• ¿Qué es la calidad?
• ¿Cómo podemos lograrla?
• ¿Cuál estándar utilizamos para nuestro desempeño?
• ¿Cómo podemos medir la calidad?
Usted puede pensar ahora en cuáles son sus respuestas a dichas preguntas. En apartados en fechas posteriores expondremos el análisis y la definición de tales principios, procurando que signifiquen lo mismo para todos quienes los lean.

Todo es susceptible de ser mejorado.

Pero, para ello, necesitamos tener muy claros los propósitos del trabajo que realizamos y lo que de manera muy concreta se espera de él.

Asimismo, debemos saber por qué aplicamos ciertos métodos, en nuestra actividad cotidiana.

Esto es buscando otras opciones que ayuden a optimizar nuestro esfuerzo, reducir tiempos, minimizar costos, pero -sobre todo- que satisfagan plenamente a los usuarios (clientes) de nuestro servicio.

¿Qué es la Calidad?

Todos tenemos alguna opinión.

Todos hemos tenido problemas con la calidad. Por ejemplo: un aparato que no sirve al querer ponerlo a funcionar; una comida inaceptable en un restaurante; errores en una cuenta que de todas maneras debemos pagar; una información equivocada; una mala selección de funcionarios o personal operativo; un empleado descortés; etc.

Por tales experiencias, cada uno de nosotros tenemos alguna definición de la calidad.

Hay quienes dicen que significa “excelencia”, “algo bueno”, etc.
Sin embargo, debemos definirla procurando que signifique lo mismo para todos:

Calidad es cumplir requisitos.

Cualquier producto, servicio o proceso, que cumple con sus requisitos, es entonces: un producto, servicio o proceso de calidad.

La definición “cumplir con los requisitos”, es fácil de comprender para todos.

Un producto, servicio o proceso de trabajo cumple o no cumple con sus requisitos. No es cuestión de opinión.

Cumplir con los requisitos puede observarse y medirse cuando sabemos cuáles son.

Y si los requisitos no se alcanzan, caemos en un “incumplimiento”, que en términos de la ISO 9000 significa una “No Conformidad”.

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