Translate

10/11/10

El país necesita 731 mil mdp; sólo hay 60 mil mdp

Dia de publicación: 2010-11-08

Ciudad de México.- La apremiante necesidad de recursos en prácticamente todos los sectores del país, aunque principalmente en infraestructura, servicios y de consumo, rebasó las expectativas del Presupuesto de Egresos para el 2011, que solamente cuenta con más de 60 mil millones para reasignaciones; por ello la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados trabaja a marchas forzadas en un proyecto que ajusta el gasto corriente y de operación de dependencias y entidades gubernamentales, que permitirá sumar otros 40 mil millones de pesos para un gran total de 100 mil millones, confirmaron legisladores priístas.

A contrarreloj, pues el plazo legal para aprobar el Presupuesto de Egresos 2011 vence el próximo 15 de noviembre a la media noche, la bancada priísta en San Lázaro, destacó que los 731 mil millones de pesos que solicitan los diversos sectores, "es el tamaño de las necesidades de este país''.

Sin embargo, confirmaron que las prioridades estarán centradas en el campo, carreteras, obra hidráulica, salud, educación, agua potable, grupos vulnerables, fondo metropolitano, fondo sur sur-sureste, fondos de inversión, fondos de pavimentación para atender las necesidades de los municipios, seguridad pública, Fuerzas Armadas; además de turismo, vivienda y desarrollo social.

El secretario de la Comisión de Presupuesto, el priísta Alberto Cano Vélez, explicó que los 731 mil millones de pesos que han sido requeridos a través de 21 mil 826 solicitudes, indica la gran necesidad de recursos que existe en este país; "te dice la gran cantidad de necesidades insatisfechas, particularmente la terca parte de esos recursos, son más de 300 mil millones de pesos en infraestructura carretera, modernización, caminos alimentadores, caminos rurales, puentes, ejes viales, puertos y aeropuertos''. Ese es el tamaño de las necesidades de infraestructura que requiere el país de manera inmediata'', refrendó.
"Te dice que los presupuestos también son claramente insuficientes; la gran necesidad que tiene este país, primero de crecer para generar empleo y fortalecer la recaudación tributaria. Tenemos que hacer una reforma hacendaria integral, universal, que todo mundo pague, que no haya excepciones, que no haya regímenes especiales, privilegiados y que en un momento determinado permita poder tener mayores recursos para elevar el gasto como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) y atender las necesidades insatisfechas en todos los sectores; infraestructura carretera, educación; salud, agua, infraestructura hidroagrícola; eso da una idea de todo el trabajo que se tiene que hacer por todos, no sólo la Cámara de Diputados ni el Senado, sino el Ejecutivo federal y los Gobiernos locales.

"Esta es una señal importante que debemos de valorar todos para que podamos ponernos de acuerdo, para lograr una reforma de fondo y que el país cuente con los recursos suficientes''.

-¿La bolsa de recursos total?
-"Estamos trabajando en eso y estará en alrededor de 100 mil millones de pesos, porque la Ley de Ingresos aprobada dio solamente 60 mil millones, de esos recursos, 57 mil millones de pesos disponibles para redirigir a las insuficiencias del Presupuesto que envío el Ejecutivo federal y las diferencia (3 mil millones de pesos) aumenta las participaciones federales a estados y municipios y el Ramo 33.

"Entonces realmente tenemos 57 mil millones de pesos para repartir''.

Sin embargo, dijo Alberto Cano Vélez, estamos trabajando en un proyecto de reasignación de los recursos de las dependencias y entidades para ajustar el gasto corriente, el gasto de operación y eso debe sumar alrededor de 40 mil millones de pesos, para finalmente llegar a 100 mil millones de pesos.

"Lo que vamos a tener solamente será alrededor de 100 mil millones de pesos para cubrir las insuficiencias del Presupuesto que tiene que ver con las prioridades del campo, carreteras, salud, educación, agua, grupos vulnerables, fondo metropolitano, fondo sur sur-sureste, fondos de inversión, fondos de pavimentación para atender las necesidades de los municipios; además de turismo, vivienda y desarrollo social''.

-¿El jaloneo de la cobija estará canijo?
-"Sí, pero afortunadamente queremos, por lo menos, resarcir el nivel de presupuesto similar al de este año.''
-¿Las presiones?
-"Habrá mucha presión pero tenemos que hacerles sentir a todos los diputados, gobernadores y sectores, de que hay un límite determinado de recursos y no hay para más.''
-¿Estará a tiempo el Presupuesto de Egresos 2011?
-"Fecha límite es el 15 de noviembre. Va a estar a tiempo'', garantizó el priísta.

* Busca PRI acuerdos: Videgaray

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Videgaray Caso, dijo que el trabajo de los próximos 10 días será muy intenso, pero la comisión ha venido trabajando con orden y método; "estoy convencido que podremos alcanzar, primero, lo más importante, que es un buen Presupuesto, en acuerdo entre todos los grupos parlamentarios y por supuesto, en tiempo y forma".

"Tiene que ser un Presupuesto austero en gasto corriente. En el PRI, mi partido, lo hemos señalado con toda claridad; una de nuestras grandes prioridades es que el dinero se ocupe en gasto de inversión prioritariamente y no en gasto corriente.

"No estamos de acuerdo con la asignación que ha hecho la Secretaría de Hacienda de privilegiar el gasto corriente, el gasto burocrático del Gobierno, castigando severamente diversas partidas de inversión, por ejemplo, en materia carretera, que por cierto es uno de los rubros de mayor demanda presupuestal. En la iniciativa del Ejecutivo lo castiga con una reducción del 20 por ciento.''

-¿La bolsa a repartir?
-"Es una de las tareas que tendrá que definir la Comisión de Presupuesto en los próximos días, estamos trabajando en ello. Ya tenemos lo que aporta la Ley de Ingresos, que en términos netos son aproximadamente 57 mil millones de pesos, pero tendremos que generar también una bolsa a partir de recortes de gasto corriente para privilegiar el gasto de inversión''.

Para David Penchyna Grub, secretario de la Comisión de Hacienda, apuntó que la economía se ha recuperado en el sector exportador, pero el mercado interno sigue muy deprimido.

"Por eso nuestra apuesta es reducir el gasto suntuario, tener la posibilidad de canalizar más dinero a infraestructura, en carretera, agua potable, drenaje, el campo que viene totalmente noqueado por la propuesta del Ejecutivo y el sector educativo, hay que resarcirlos, y creo que afortunadamente en este país el Presupuesto no lo decide el presidente de la República, lo decide el Congreso, donde se concentran todas las expresiones de la sociedad a través de las diferentes fuerzas políticas.''

Hay que recordar que la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para 2011, la cual contempla recursos por 3 billones 438 mil 826 millones 900 mil pesos.

Las modificaciones realizadas al precio del petróleo, déficit público, cigarros, bebidas energetizantes y crecimiento, dieron recursos adicionales de 60 mil 482 millones de pesos por encima de lo que proyectó el poder Ejecutivo.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1847156.htm