Translate

3/11/10

Índice de Derecho a la Información en México

Hace un par de meses, fue dado a conocer el Índice del derecho de acceso a la información en México, elaborado por Article XIX y Fundar.

Estas organizaciones proponen una serie de indicadores para medir el nivel de protección del derecho de acceso a la información en México, así como el nivel de “progresividad” de las legislaciones federales y locales en materia de transparencia y acceso a la información.

Para hacerlo, considera las mejores prácticas de transparencia y acceso a la información observadas en las distintas legislaciones nacionales, el Código de Buenas Prácticas* y otras fuentes.

El índice se concentra en el estudio de las leyes de transparencia y acceso a la información y busca valorar el comportamiento legislativo en rubros como la construcción de garantías institucionales, la regulación de procesos o la incorporación de criterios garantistas en la tutela del acceso a la información pública.
Se ofrecen dos mediciones, una que atiende a la revisión del cumplimiento de la Constitución y otra que compara y asegura el cumplimiento de las obligaciones establecidas en instrumentos del derecho internacional de los derechos humanos que han sido suscritos y ratificados por México.

SONORA se ubicó en niveles bajos. Esto es en razón de que aún no se había iniciado el proceso de reforma constitucional local a fin de ser congruente con la realizada en la federal en materias de acceso a la información.

La información detallada del Índice puede encontrarse aquí 














* Código de buenas prácticas >> http://docs.google.com/fileview?id=0B7p080o0bhs8YmI1ODhmZjktYTA3Zi00N2MyLWIzZjUtNTAxYmZiZDQ2ZDk1&hl=es